TRANSPORTE NO MOTORIZADO

MI BICI TU BICI

Es una red de transporte público basada en el alquiler de bicicletas. Podés extraer un vehículo de una estación, usarlo para realizar un viaje y devolverlo en la estación más cercana a tu destino siempre que estés suscripto al sistema.

Cuenta con 480 bicicletas operativas distribuidas en 51 estaciones ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad

Con Mi Bici Tu Bici, Rosario ofrece un nuevo sistema de transporte público accesible y saludable, de recorrido variable y personalizado, complementario al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente.

Estaciones y bicicletas

Las estaciones son puestos fijos automatizados con un módulo y varios puntos de anclaje para bicicletas. Están distribuidas en lugares de intenso uso público y cercano a sedes universitarias.

Las bicicletas reciben un servicio diario de mantenimiento para reparar pinchaduras o cualquier otro hecho que pudiera afectar la circulación de los usuarios y además se cuenta con un stock de reposición para reemplazar los rodados en caso de averías severas, garantizando así la calidad del servicio.

Características:

  • son de acero
  • color anaranjado
  • rodado de 26 pulgadas
  • con una identificación numérica
  • con pie de sujeción
  • con elementos reflectivos
  • con canasto

El sistema funciona con paneles de energía solar promoviendo también con este ahorro de recursos, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y es monitoreado durante las 24 horas por el Centro de Monitoreo de la Movilidad.

Inscripción

Se realiza en forma presencial o totalmente online a través www.mibicitubici.gob.ar o a través de la App Mi bici tu bici. Para ambos casos es necesario contar con tarjeta MOVI personalizada.

Requisitos:

Para ser usuario MOVI, el interesado debe contar con su Tarjeta MOVI personalizada, poseer cuenta de correo electrónica activa, acreditar identidad mediante la presentación de DNI/CI/LC/LE/Pasaporte y certificar su domicilio mediante impuesto o servicio a su nombre y aceptar los términos y las condiciones de uso.

Para ser Usuario Turista se debe contar con una Tarjeta de Crédito, poseer cuenta de correo electrónica activa, acreditar su identidad mediante la presentación de su DNI/CI/LC/LE/Pasaporte y aceptar los términos y las condiciones de uso.

En el caso de usuarios que tengan entre 12 y 17 años, la inscripción se realiza bajo la responsabilidad de un padre/ tutor/ responsable/ representante legal, debiendo completar el formulario de inscripción para menores y adjuntar una documentación probatoria del vínculo con el menor.

Lugares para el trámite presencial:

  • Terminal de Omnibus Mariano Moreno: Cafferata y Santa Fe; de lunes a viernes de 08:30 a 15:30
  • CMD Centro: Wheelwright 1486, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • CMD Norte: Warnes 1917, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • CMD Noroeste: Prov. Unidas 150 bis, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • CMD Oeste: Pte. Perón 4602, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • CMD Sudoeste: Francia 4435, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • CMD Sur: Uriburu 637, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Centro de Atención al Usuario zona sur: San Martín y Ayolas, de 8 a 16hs
  • Banco Municipal: Santa Fe 1055, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Cómo usar el sistema

Usuario Movi

1. Apoyá tu tarjeta Movi, ingresá tu contraseña (pin) y oprimí “enter”.

2. En caso de no contar con una suscripción, elegí la opción que desees, presioná “enter” y apoyá nuevamente la tarjeta Movi para descontar el saldo.

3. Ingresa en el teclado el número de anclaje de la bicicleta a retirar y oprimí “enter”. Una vez que el anclaje emita un sonido y una luz verde el rodado podrá ser extraído. En caso de generar tiempo de uso adicional recibirás en tu correo electrónico una notificación del saldo a abonar.

Recordá que podés devolver la bici en cualquier estación habilitada; y en caso de no tener anclaje libre, apoyá tu tarjeta Movi en la zona delimitada y recibirás un tiempo de cortesía de 30 minutos para anclarla en la estación más próxima. Una vez que el rodado se encuentra correctamente anclado (se enciende luz verde y el sistema emite un pitido), se detiene el cómputo de tiempo de uso y se finaliza el préstamo.

Para los Usuarios Turistas los pasos son de la siguiente manera:

1. Generá la clave temporal (token) a través de la página web o la app del sistema (recordá que expira a los 30 minutos).

2. Oprimí F1 en el teclado, ingresá la clave temporal (token) y oprimí “enter”.

3. Ingresá en el teclado el número de anclaje de la bicicleta a retirar y presioná “enter”. Una vez que el anclaje emita un sonido y una luz verde el rodado podrá ser extraído. En caso de generar tiempo de uso adicional recibirás en tu correo electrónico una notificación del saldo a abonar

Recordá que podés devolver la bici en cualquier estación habilitada; y en caso de no tener anclaje libre, oprimí F1 en el teclado, ingresá nuevamente la clave temporal, presioná “enter” y recibirás un tiempo de cortesía de 30 minutos para anclarla en la estación más próxima. Una vez que el rodado se encuentra correctamente anclado (se enciende luz verde y el sistema emite un pitido), se detiene el cómputo de tiempo de uso y se finaliza el préstamo.

Costos y forma de pago

En su iniciación a modo de prueba piloto del sistema, los usuarios lo testearon de forma gratuita, a partir del 1º de abril de 2016 comenzó a funcionar Mi bici tu bici según Decreto aprobado por el Concejo Municipal de Rosario.

De este modo el uso del servicio requiere elegir un tipo de suscripción para poder utilizarlas bicicletas públicas. Las opciones de usuario, Movi o Turista permiten abonar con la tarjeta Movi o a través de tarjeta de crédito como alternativa de pago al sistema.

Tal como lo estableció el Concejo, en el Decreto Nº 44.378, y su modificatoria a través del Decreto Nº 48464, el uso de Mi bici tu bici requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema de pago, que varía en su duración, siendo las opciones:

El cuadro tarifario que rige al Sistema de Bicicletas Públicas se traduce en VTL (Valor Tarifario Laboral), correspondiente al equivalente del valor de un boleto de transporte urbano de pasajeros de uso frecuente:

1 VTB = 1 viaje en TUP = $15.75

  • Suscripción ocasional 1,5 VTL
  • Suscripcion mensual 15 VTL
  • Suscripción anual 100 VTL

Franquicias:

Estudiantes secundarios y universitarios que gocen de franquicias del transporte contarán con un descuento del 50% sobre las suscripciones mensuales y anuales. El mismo beneficio tendrán los trabajadores menores de 35 años cuyos ingresos sean inferiores al salario de empleados de comercio categoría B.

Tal como lo estableció el Concejo Municipal, en el Decreto Nº 44.378, a partir del 1º de abril de 2016 el uso de Mi bici tu bici requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema de pago, que podrá variar en su duración, siendo las opciones:

  • Suscripción diaria: habilita al uso del sistema por periodos de 30 minutos durante un día (24 horas).
  • Suscripción mensual: habilita al uso del sistema por periodos de 30 minutos durante 30 días corridos.
  • Suscripción anual: habilita al uso del sistema por periodos de 30 minutos durante 365 días corridos.

Es importante mencionar, que el único medio de acceso y pago es a través de la Tarjeta sin Contacto MOVI, así como los modelos anteriores. El cuadro tarifario que regirá al Sistema de Bicicletas Públicas se traduce en VTB (Valor Tarifario Básico) correspondiente al equivalente del valor de un boleto de transporte urbano de pasajeros:

TIPO DE SUSCRIPCIÓN VALOR EN VTL VALOR EN PESOS
Diaria 1,5 $23.63 por día
Mensual 15 $236.25 por mes
Anual 100 $1575 por año

1 VTL = 1 boleto de Transporte Urbano de Pasajeros que actualmente es de $15.75

TIEMPO DE USO ADICIONAL VALOR EN VTL VALOR EN PESOS
31' a 1h 1,5 $23.63
1h 01' a 1h 30' 3 $47.25
1h 31' a 2h 6 $94.5
2h 01' a 2h 30' 10 $157.5
2h 31' a 3h 14 $220.5
3h 01' a 3h 30' 18 $283.5
3h 31' a 4h 22 $346.5

1 VTL = 1 boleto de Transporte Urbano de Pasajeros que actualmente es de $15.75.

FRANQUICIA ESTUDIANTIL

Los estudiantes que poseen el Medio Boleto Estudiantil, ya sea secundario o universitario, podrán disfrutar del mismo beneficio en Mi Bici Tu Bici, contando con un descuento del 50% tanto en la suscripción mensual como en la anual, según lo aprobado en el Decreto 44.378.

Es importante aclarar que para disfrutar del beneficio el estudiante debe tener asociada a Mi bici tu bici la tarjeta de franquicia del medio boleto estudiantil. En caso de estar asociado a otra tarjeta MOVI sin el beneficio de la franquicia es necesario asociarla en la página web www.mibicitubici.gob.ar

FRANQUICIA TRABAJADORES

Una de las novedades es la incorporación de una franquicia que beneficia a jóvenes trabajadores menores de 35 años que posean un sueldo equivalente al salario básico de empleados de comercio Categoría B Administrativos (para consulta www.faecys.org.ar). Abonarán el 50% del valor establecido para los tres tipos de suscripciones.

Los que cumplan los requisitos podrán realizar el trámite de forma presencial en los puesto habilitados (Terminal de Ómnibus, Centro de Atención al Usuario de San Martín y Ayolas y Centros Municipales de Distrito) u online enviando un correo electrónico a mibicitubici@emr.gob.ar adjuntando DNI y recibo de sueldo, luego recibirán un mail confirmando la adhesión al beneficio.

AMPLIACIÓN MI BICI TU BICI

La Municipalidad de Rosario continúa promoviendo la movilidad sustentable, dando respuestas a las demandas de los rosarinos, a través de una nueva etapa de ampliación del sistema de bicicletas públicas. Esta nueva infraestructura generará una mayor cobertura del servicio y llegará hasta los bulevares Avellaneda y 27 de Febrero. 

El Sistema de Bicicletas Públicas ofrece a la ciudad un sistema de transporte público accesible y saludable con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como modo de movilidad sustentable y eficiente.

Sumar progresivamente estas estaciones conlleva etapas de obras para la colocación, instalación y activación de las estructuras; y a su vez un período de recambio del software en las estaciones existentes, logrando superar a la versión actual con nuevas y mejores funcionalidades, desarrolladas a nivel local.

De esta forma se suman de forma progresiva 34 nuevas estaciones al sistema que complementan a las 18 existentes permitiendo a los usuarios contar con más puntos de anclaje para movilizarse.

Avance de obras. Con el emplazamiento de puntos de anclaje se realizan tareas de demarcación de las calzadas; y la colocación de innovadores dispositivos tecnológicos que permiten una mejor señalización y demarcación. A los cordones plásticos y delineadores flexibles que responden a la normativa vigente y que comprenden similares características a los instalados en las 18 estaciones que están en funcionamiento, se agregan tachas solares en los extremos del perímetro ubicados en cercanías del flujo vehicular. Estas herramientas se cargan durante el día y se activan automáticamente cuando baja la luz solar. Su luminosidad es intermitente por lo que genera una mayor visibilidad de la estación. Se suma también la señalización horizontal y vertical, incluyendo el espacio reservado para el vehículo de logística de redistribución de las bicicletas.